imagenes rotadas
 
 
ACUERDOS DE PAZ EN GUATEMALA

 

“QUE SON LOS ACUERDOS DE PAZ” SON CADA UNO DE LOS TEMAS EN LOS QUE EL GOBIERNO Y LA URNG SE PUSIERON DE ACUERDO PARA ALCANZAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SURGIDOS COMO CONSENCUENCIA DEL ENFRENTAMIENTO ARMADO INTERNO.

 

CUANDO SE INICIARON

 

EL 07 DE AGOSTO DE 1987. EN LA CUMBRE DE ESQUIPULAS II, CUANDO LOS PRESIDENTES CENTRO AMERICANOS SENTARON LAS BAES PARA ALCANZAR LA PAZ EN EL AREA, CULMINANDO EL 29 DE DICIEMBRE DE 1996

 

CUALES SON ESOS ACUERDOS

 

1. LA BUSQUEDA DE LA PAZ POR MEDIOS POLITICOS 2. ACUERDO GLOBAL SOBRE DD.HH 3. ACUERDO SOBRE EL REASENTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DESARRAIGADAS POR EL ENFRENTAMIENTO (El gobierno promete que todas las personas que tuvieron que irse de sus hogares por el conflicto, tienen derecho a vivir con libertad y seguridad en Guatemala) 4. ACUERDO SOBRE EL ESTABLECIMIENTO DE LA COMISION PARA EL ESCLARECIMIENTO HISTORICO DE LAS VIOLACIONES A LOS DDHH Y LOS HECHOS DE VIOLENCIA (los guatemaltecos tenemos que conocer lo que sucedió durante el enfrentamiento armado) 5. ACUERDO DE IDENTIDAD Y DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS: (Pais conformado por distintos pueblos, distintas costumbres e idiomas.) 6. ACUERDOS SOBRE ASPECTOS SOCIOECONOMICOS Y SITUACION AGRARIA: (Para construir la paz, tenemos derecho al trabajo, la salud, educación, vivienda y desarrollo humano, sin olvidar que debemos cumplir con nuestras obligaciones con responsabilidad.) 7. ACUERDO SOBRE EL FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL Y FUNCION DEL EJERCITO EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA: 8. ACUERDO SOBRE DEFINITIVO CESE AL FUEGO 9. ACUERDO SOBRE LAS REFORMAS CONSTITUCIONALES Y REGIMEN ELECTORAL (ELEGIR LIBREMENTE) 10. ACUERDO BASE PARA LA INCORPORACION DE LA URGN A LA LEGALIDAD

 

QUIENES CONSTITUYEN EL EJERCITO DE GUATEMALA:

 

SON TODAS AQUELLAS PERSONAS DISEMINADOS EN TODOS LOS GRADOS DE LA ESCALA JERARQUICA SON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE LA POBLACIÓN MULTILINGUE, PLURICULTURAL Y MULTIETNICA, CON SENTIDO DE UNIDAD AL SERVICIO DEL PUEBLO GUATEMALTECO.

 

¿CUMPLIO EL EJERCITO O NO CUMPLIO CON LOS ACUERDOS DE PAZ?

 

ACUERDO DEL FORTALECIMIENTO DEL PODER CIVIL Y FUNCION DEL EJERCITO EN UNA SOCIEDADD DEMOCRATICA: ELLO AUNADO AL INCISO “D” EN LO REFERIDO A LA ELIMINACIÓN PARA SIEMPRE DE LAS ASONADAS Y PRESIONES MILITARES Y LAS ACCIONES DESESTABILIZADORAS ANTIDEMOCRATICAS” (es importante resaltar que esto era posible en su momento manteniendo al ejército en un estamento constitucional de apoliticidad, interpretado el mismo no desde el punto de vista político partidista, sino de que la guerra es un asunto político, decidido por políticos y ejecutado por militares. De ello emana: que debía la instancia política ser el decisor de la forma necesaria para poner fin al uso de las armas por parte de un grupo de ciudadanos como mecanismo para logro de sus objetivos.) Esto se materializo fehacientemente poco tiempo después durante el rompimiento constitucional, en época del Ing. Jorge Serrano Elías (1993) momento en que el ejército no secundó esa ilegalidad Entre la diversidad de estos compromisos estaba también la tenencia y portación de armas de fuego, cumpliendo con lo que corresponden por medio de la DIGECAM

 

Sobre la Doctrina del Ejército: esto fue posible a través de procesos de construcción de consensos, el cual se matizó con elementos fundamentales como la tolerancia, la legalidad, la legitimidad y la transparencia, mediante una serie de eventos que fueron construyendo el andamiaje necesario para la concretización de este proyecto que se presentó a la ciudadanía y a la comunidad internacional y en donde se llego más haya de cumplir este compromiso elaborando una visión de futuro plasmado en “EL LIBRO DE LA DEFENSA”. Compartiendo con la sociedad este documento cuya principal riqueza estriba en el contenido del mismo.

 

Reconversión:

 

sobre la frecuencia televisiva asignada al Ministerio de la Defensa y la Desaparición del comisariato militar se dio cumplimiento. Se dio la oportunidad con el instrumento básico de la educación iniciando con nivel primaria, secundaria y bachillerato el cual nuestro soldado puede cursar durante su estadía en las filas del ejército, por medio de PEISOL La Seguridad del Presidente y vicepresidente (sustituyendo al Estado Mayor Presidencial) Comités voluntarios de Defensa Civil (CVDC), Desmovilización y desarme Policía Militar ambulante (disolución) aunque sería un excelente instrumento hoy día para apoyar el combate actual a las amenazas. Reducción de efectivos y presupuesto del ejército: en consonancia con la nueva situación y la definición de funciones a) reorganizar el despliegue en función de la defensa nacional, cuidado de fronteras y protección de la jurisdicción marítima, territorial y del espacio aéreo, b) reducir los efectivos del ejército de Guatemala en un 33% y la asignación de un 0.66% del PIB, teniéndose únicamente un 0.28% y la reducción llego a más de los 33,000 hombres que deberíamos de tener se redujo a 15,500 hombres. Pero la misión no se redujo, sigue siendo la mismo original y los recursos son limitados, sin embargo el ejército cumplió con su pueblo.

 

En este mismo contexto se cumplió en lo relacionado a la participación de la mujer en el fortalecimiento del poder civil, como paralelo el ejército avanzó incorporando a la mujer guatemalteca a las filas, iniciándose con personal de tropa en tareas administrativas y ahora se cuenta con personal femenino como Especialistas y en el cuerpo de Oficiales, llevando más de 30 años en este involucramiento, el 17 de Noviembre de 2009, una dama, con el grado de Coronel fue electa como Presidenta de la Organización Nacional de la Mujer (ONAM)

 

ACUERDO GLOBAL SOBRE DD.HH.

 

Sobre la conscripción para el servicio militar obligatorio “que no debe ser forzada” El comandante General de turno ordenó y el ejército cumplió con inmediatez y fue más allá de iniciar el proceso de voluntariedad en la prestación del servicio a la patria. En ese entonces el ejército daba muestra de la “Subordinación a la autoridad constitucional depositaria del poder del pueblo, podemos afirmar que dentro del pensamiento militar de ese entonces primó el interés nacional, la paz por sobre muchas cosas.

 

ACUERDO SOBRE DEFINITIVO CESE AL FUEGO:

 

El ejército se imbuyó en el proceso que permitiría finalizar el uso de las armas como argumento, ello acompañado por la comunidad internacional, donde se ponía termino a las muertes violentas, se soñaba con un mejor futuro y como toda lucha se cuestionaba el pueblo preguntaba ¿si la sangre derramada había sido necesaria? (¿por parte del ejército la sangre de nuestros valerosos soldados jamás fue en vano puesto que siempre se ha velado por cumplir nuestra carta magna y defender a la nación?

 

ACUERDO DE REASENTAMIENTO DE LAS POBLACIONES DESARRAIGADAS POR EL ENFRENTAMIENTO ARMADO:

 

En este se planteaban la remoción de minas. Acá se pedía a las Naciones Unidas información detallada sobre explosivos, minas y la existencia de campos minados. (el ejército no habiendo utilizado este tipo de artefactos, la terea de circunscribía a la localización de explosivos no detonados que había en el terreno, el comprometimiento institucional en esta medida fue más allá, incluso de lo nacional, al participar en misiones de este tipo como la MISION DE ASISTENCIA PARA LA REMOCION DE MINAS ANTIPERSONALES EN CENTRO AMERICA (MARMINCA

 

LA TOLERANCIA: ES EL RESPETO O CONSIDERACION HACIA LAS OPINIONEES O PRACTICAS DE LOS DEMAS, AUNQUE SEAN DIFERENTES A LAS NUESTRAS LA RECONCILIACION: ES EL PROCESO QUE NOS CONDUCE A TRABAJAR PARA INICIAR UN CLIMA DE TOLERANCIA Y RESPETO, DEBEMOS DE EMPEZAR EN NOSOTROS MISMOS, VIVIENDO Y CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD QUE SUPERE LOS MALES QUE HEMOS SUFRIDO RECONOCIENDO Y PERDONANDO LOS RENCORES DEL PASADO. CULTURA DE PAZ: ES UN MODO DE VIDA EN EL QUE LAS PERSONAS APLICAN METODOS PACIFICOS, COMO EL DIALOGO LA TOLERANCIA Y LA COOPERACIÓN EN LUGAR DE METODOS VIOLENTOS COMO LAS PELEAS, LAS AMENAZAS, LOS GRITOS Y EL USO DE LAS ARMAS O LA FUERZA, ES UN AMBIENTE DONDE LAS PERSONAS PUEDAN DESARROLLAR SUS CAPACIDADES SIN DISTINCIÓN, DONDE LAS GENERACIONES CONTRIBYEN A CONSTRUIR UNA MEOR NACIÓN.

 

COMO ALCANZAR LA PAZ  PROMOVIENDO UNA CULTURA DE PAZ POR MEDIO DE LA EDUCACION  PROMOVIENDO EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL SOSTENIBLE  PROMOVIENDO EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS  GARANTIZANDO LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES.  PROMOVIENDO LA PARTICIPACION DEMOCRATICA  PROMOVIENDO LA COMPRENSION, LA TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD  APOYANDO LA COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA Y LA LIBERTAD DE INFORMACION Y CONOCIMIENTOS.  PROMOVIENDO LA PAZ Y LA SEGURIDAD INTERNACIONALES.

 

ESTE DOCUMENTO FUE INVESTIGADO Y ELABORADO POR PERSONAL DE www.securityalfa.com www.facebook.com/secualfa como una ayuda a todos nuestros seguidores, esperando que sea útil para toda persona interesada en el estudio y puesta en práctica de los acuerdos de paz llevados suscritos por el gobierno de ese entonces y la URNG. (Unidad Revolucionaria Nacional guatemalteca)

 

 

 

menu  

 

 

Hecho por: www.securityalfa.com
   
   
   
 
   
menultimo