ESTAMOS A TU SERVICIO, VISITANOS O LLAMANOS AL 502 22199390 ---- 502 50127414, SERA UN PLACER ATENDERTE
 
LA MOCHILA

A continuación, usted encontrará una serie de datos básicos del equipo del montañista, militar o excursionista, el cual servirá de referencia para todos nuestros amigos Alfas de la empresa www.securityalfa.com www.facebook.com/secualfa en donde nos hemos tomado el tiempo necesario para escribir sobre aspectos tan importantes sobre la Mochila

El origen de este implemento data de muchos años atrás, se remonta a la prehistoria, cuando el hombre se desplazaba de un lugar a otro recorriendo grandes distancias a pie, en donde este tenía que llevar sus pocos enseres y herramientas importantes en aquel entonces en la espalda o en un lugar donde fuera fácil de acarrear, pero el mismo hombre a través del tiempo se dio cuenta que tenía que transportar más y más cosas y así mismo ha ido evolucionando la mochila, siendo esta aún más importantes en las épocas de cambio de climas así como en las guerras o dominio de sectores o grandes porciones de tierras en donde se tenía que estar al tanto y en observación de extraños en sus tierras,  por lo tanto caminar grandes porciones terrestres, siendo las mochilas cada vez más y más pesadas.

Las guerras y la necesidad de caminar en lugares inospitos o difíciles de transitar, han sido las que han impulsado la evolución de las mismas.
Sobre todo desde el siglo XVIII, los diferentes avances, tanto en materiales como en formas y capacidades, fue variando debido al tipo de conflicto en donde el soldado profesional debe de llevar en su respectiva mochila todo lo necesario para enfrentar un combate, raciones, agua, frazadas, uniforme, utensilios de aseo personal, municiones extras, medicina de primeros auxilios, en pocas palabras todo lo necesario para vivir en el frente de la batalla.


Si fuese soldado de infantería debería de llevar todo lo necesario para ello, pero si se fuese soldado de ingenieros otro tipo de implementos debería de llevar como por ejemplo la colocación del equipo de zapa, goniómetros, explosivos, estopines entre otros, pero si fuese enfermero, debería de llevar en su mochila otros implementos importantes como por ejemplo gazas, torniquetes, estetoscopios, morfina, algodón, alcohol entre otros.


Todo esto ha hecho que las mochilas vayan evolucionando, las mochilas guatemaltecas también han evolucionado con el transcurso del tiempo, acomodándose a una serie de formas ergonómicas de diferentes cuerpos o fisonomías diferentes de las personas.


Hoy en día, nuestras mochilas no tienen nada que ver con aquellas de lona pesada, ya que son de fibras sintéticas impermeables y ligeras, quedando la resistencia condicionada por la utilización de otros materiales. La forma y estructura es parte de esta evolución de las mochilas en donde se adaptan mejor la anatomía humana, además se han desarrollado diferentes sistemas de suspensión o arneses de mochila en donde cada vez se hace más cómoda y menos pesada.

 

Nosotros en Security Alfa www.facebook.com/secualfa www.securityalfa.com hemos desarrollado a través de nuestros diseñadores las mochilas que mejor se adapten al cuerpo del chapin, nosotros cada día pedimos mejorías en materiales, por dar un ejemplo nuestra empresa es la que actualmente distribuye a los soldados que se encuentran desplegados en el Congo como parte de contingentes de la ONU, además también hemos distribuido nuestras mochilas a soldados guatemaltecos que se encuentran desplegados como parte de un contingente de la ONU en Haití, además nuestras mochilas son utilizadas por personal de la Policía Nacional Civil de nuestro país, así como por elementos de investigaciones del Ministerio Publico, razón por la cual nos sentimos orgullosos de nuestras mochilas y siempre estamos en una constante mejoría de nuestros equipos militares, nuestras mochilas tienen un sistema compuestos de materiales especiales que evitan que la espalda sude al hacer contacto con la mochila, nuestras mochilas tienen fijaciones especiales para la cintura y el material interno del arnés o tirantes que van en los hombros son elaborados especialmente para la comodidad de nuestros usuarios en general.

 

Debido a esto es que nos permitirnos informarles a todos nuestros clientes en general sean estos personal civil, militar o policial,  que contamos con mochilas sumamente profesionales y a buen costo en donde constantemente estamos innovando y mejorando materiales no solo en telas sino que también en aquellas piezas plásticas y su resistencia, las cuales son sometidas a presión para cumplir con las especificaciones técnicas requeridas internacionalmente a parte que nuestras mochilas tienen un material especial interno que no permite que se moje lo que lleva dentro cada personal.


Materiales de fabricación.


La cordura, un derivado de la poliamida, es el material más utilizado hoy en día para la construcción de mochilas, ya que está dotada de una excelente relación peso y resistencia a la abrasión y el desgarro. Los grosores más recomendados van de los 500 a los 1000 deniers.

Denyer, es la unidad utilizada para indicar la finura de los hilos de un tejido. Expresa el peso en gramos de 9000 m de hilo o fibra. A modo de ejemplo, 500D significaría 500 Deniers.
Como norma general, un denier pequeño será agradable al tacto y poco resistente (la seda tiene 2 deniers), lo contrario de un denier grande, que será más resistente y más rugoso al tacto.


La resistencia también se incrementa al disminuir la distancia entre hilos en el tejido. Por eso, un saco de papas tiene un Denier muy alto, siendo poco resistente a consecuencia de la gran distancia entre hilos. En cambio, determinados tejidos confeccionados con seda pueden llegar a ser muy resistentes gracias al tramado compresivo entre hilos.
Por tanto, un buen tejido con alto denier y una distancia entre hilos muy pequeña será muy resistente y a la vez habrá disminuido la rigurosidad al tacto.


El cinturón lumbar, es una parte clave en una mochila de tamaño medio o grande. De su confort y diseño depende la facilidad de una mochila para mantenerse firme en la espalda impidiendo oscilaciones que desequilibrarían a su usuario. Conviene que el cinturón sea blando en la parte interna para más comodidad, y algo más rígido en la parte exterior para una mayor resistencia a la torsión. Es importante, también, que el material del que esté fabricado tenga una buena resistencia a la abrasión.

Mediante un acabado con revestimiento, resinado o inducido, de poliuretano, se logra la impermeabilidad de las mochilas, aunque las costuras siempre serán las vías preferidas del agua para hacer incursiones en la ropa, saco y otras cosas que llevemos en su interior. Algunas mochilas híper ligeras de mediana y gran capacidad emplean tejidos como el Kevlar, fibra de gran resistencia a la abrasión, para su construcción, las cuales también podemos fabricar para cualquiera de nuestros clientes.

Costuras, el sistema de costuras que cohesiona las distintas partes de una mochila, es de la mayor importancia. Las costuras deben ser duraderas y, las que deban soportar un gran esfuerzo de vencer dobles o triples, o incluir algún sistema de refuerzo eficaz. El hilo debe ser de alta resistencia e indestructible. El ideal es un hilo de poliamida 100% de alta calidad.

Notas importantes sobre las mochilas:

Es aspecto externo de las mochilas debemos estar atentos a observar las características de los materiales de los que está hecha, entender el método de construcción, además atentos al cuidado de fabricación donde podremos observar el control de calidad, es importante observar los materiales de la parte de las partes que tendrán roses con nosotros tales como la espalda y el arnés o cinturón, observar la cantidad de bolsas así como el tamaño, regularmente los fabricantes suelen colocar una gran variedad de bolsitas y entretelas que al final no serán de gran utilidad.


Una buena mochila debe de distribuir eficazmente el peso a lo largo de los hombros, espalda y caderas; es conveniente adquirir una mochila de una marca de reconocida, en este caso nuestra marca es “ALFA GY” la cual ya a través de más de 6 años de fabricación y desarrollo nuestra mochila le ofrece las garantías de prestigio, lo que dará muchas seguridad al momento de usarla, nuestra mochila esta ergonómicamente diseñada y aseguramos confort, poco peso, comodidad, durabilidad, flexibilidad, modernismo y principalmente buen precio.
La mochila debe ser de fiabilidad para el usuario, si falla cerca de casa, no pasa nada, pero si se rompe en una patrulla, emboscada, asalto táctico, en una expedición o una salida larga o importante, puede ser un gran problema.


Debe de escogerse una mochila de acuerdo a los espacios necesarios que se necesitan, el tamaño debe ser el que se acomode, una mochila pequeña para poco peso, para pocos días de uso, una mochila grande, debe de llevarse más peso debido a que sus espacios serán más grandes, muchas veces es mejor una mochila grande a una pequeña, la grande siempre estará dispuesta a que se le llene poco o mucho, aunque muchas veces los usuarios prefieren comprar su mochila de acuerdo a lo que se pretenda llevar o días que se pretenda usar.
Las mochilas Alfa GT www.facebook.com/secualfa www.securityalfa.com
Tienen dentro de sus características lo siguiente:

1. La talla viene ajustable para distintas medidas de espalda.
2. Confort en hombros y pechos, evita los puntos de máxima presión.
3. Distribución de la carga, repartida por toda la espalda.
4. Eficaz transferencia de las cargas.
5. Sistema de refrigeración con larga chimenea de ventilación con micro canales laterales.
6. Excelente libertad de movimientos.
7. Materiales de espalda especiales para evitar la sudoración debido a su sistema air-shock.
8. Utiliza, sistema MOLLE lo cual garantiza poder colocar prendas o accesorios en puntos importantes de la mochila.
9. Sistema para poder colocarle nombre de la Institución o logo, así como nombre de la persona usuaria, para permitir la identificación.
10. fijación de la mochila a la espalda por medio de cinturón con hebilla incluida lo que evita rose de la mochila a nuestro cuerpo.
11. Nuestra mochila, viene diseñada con un impermeabilizante especial lo que evita entrada de agua a todas sus partes internas.
12. Lleva porta mapa o porta papeles ubicados en un área estratégica de la misma.
13. Nuestra mochila lleva ajuste pectoral por medio de hebilla.

El correcto llenado de la mochila es importante, independiente del terreno donde nos vamos a mover, la correcta ubicación de sus pertenencias distribuidas en cada una de las bolsas de la mochila es vital para evitar cansancio, esto debe hacerse independientemente del tipo de terreno ya sea este árido, plano, boscoso, montañoso, desierto, aunque existen personas o expertos que indican lo siguiente:


Para terreno plano o fácil conviene llevar el centro de gravedad de la mochila arriba del todo, por lo tanto, la parte más pesada de la carga situada cerca de los hombros.


Para terreno difícil o montañoso conviene llevar el centro de gravedad en el centro de la mochila, por lo tanto, la parte más pesada de la carga, situada cerca de la espalda. Esta distribución favorece la estabilidad.


Aspectos Importantes
Durante una marcha se exige al cuerpo la ejecución simultánea de varias funciones, como son el movimiento de brazos y piernas, balanceo de los hombros y del tronco, rotación de las caderas, Por este motivo, para un óptimo transporte, la mochila debe adaptarse a nuestra morfología y a la utilización que vayamos a darle.


El desarrollo de una mochila eficaz, exige profundos conocimientos de los principios de biomecánica y ergonomía, así como intensas pruebas sobre el terreno para comprobar el resultado.


Lo conveniente es repartir bien la carga y evitar la presión de ésta sobre nervios, vasos sanguíneos, músculos y huesos. De este modo obtenemos comodidad y al limitar el movimiento de la carga, mejoramos nuestra estabilidad y aprovechamiento de la energía.


CLASIFICACIÓN VOLUMEN
La capacidad de carga de una mochila (volumen) se calcula en Litros. También debemos de tener en cuenta que las bolsas y todas aquellas partes para introducir objetos a la mochila añaden volumen de carga a la mochila.
Las mochilas podemos clasificarlas dependiendo de su capacidad y por lo tanto también del uso que le demos nuestro equipo de Security Alfa www.facebook.com/secualfa www.securityalfa.com ha elaborado una investigación donde descubrimos que regularmente las mochilas se dividen en distintos grupos en relación a la capacidad de volumen de carga:

  • Mochilas de gran carga. Capacidad de 70 a 110  
  • Mochilas de excursión o fin de semana. Capacidad de 45 a 70 L.
  • Mochilas de ataque una jornada. Capacidad de 30 a 45 L 
  • Mochilas de escalada. Pequeñas y muy técnicas.
  • Mochilas Lady, aunque la gran mayoría puede llenar estas expectativas explícitamente por la morfología de las mujeres, quienes tienen las cualidades de tener caderas, pechos y espalda diferentes en relación al tamaño de las del hombre.

¿Cómo lleno o preparo una mochila?
Una buena preparación o llenado de nuestra mochila es fundamental para lograr un buen equilibrio y balance del peso que llevaremos, de nada sirve que llevemos una excelente mochila si al momento de llenarla o de introducir todo lo que llevaremos lo hacemos de manera incorrecta, lo único que lograremos es un dolor lumbar, de espalda y hombros insoportable en el camino.

Lo primero que debemos de hacer es poner todos los artículos que pretendemos llevar a la vista, puede ser en el suelo, en la cama, en la mesa etc, clasificándolos de acuerdo a ropa interior, pantalón camisa, playeras, mosquitero, útiles de aseo personal (jabón, protector solar, talcos, loción, desodorante, pasta dental, cepillo dental), utensilios especiales que utilizaremos, fósforos, navajas, cuchillos, cuerdines, cuerdas, repelente, si se trata de una fémina debe de apartar sus toallas o tampones e introducirlos en bolsas para evitar contaminación.


Separamos los mapas, libretas y brújulas

Separemos la alimentación de lo anterior descrito y la colocamos de una forma ordenada.

Abramos la mochila con todos sus compartimentos listos

Carguemos lo blando y liviano que no utilizaremos durante la marcha (suele ser ropa, playeras, calzoncillos) y lo colocaremos precisamente en la parte de la espalda de la mochila, esto con el fin de hacer más blanda la parte de la espalda al momento de recostarnos en cualquier lugar o de ir cargando.

Posteriormente lo que no es blando, tales como linternas, elementos de cocina, encendedores, cuerdines y lo que no vamos a utilizar en el transcurso de nuestra marcha irán de una forma ordenada dentro de la mochila

Trataremos de poner arriba todo lo pesado y lo que podemos utilizar en nuestra caminata, va arriba porque es el mejor lugar para colocarlo esto evitara dolores corporales y balance.

Las herramientas van en los costados de nuestra mochila, con su respectiva funda (tales como cuchillo, machetes, navajas, encendedores, cuerdas de utilidad, nylon etc.)

En los bolsillos de las mochilas trataremos de colocar útiles de aseo personal y todos aquellos elementos que podemos utilizarlos en el transcurso del camino, puedes colocar agua y algunos alimentos a comer.

Trata de no colgar elementos en la mochila y si lo haces deben de ir bien amarrados para evitar dejarlos tirados o abandonados en cualquier lugar.
Te recomendamos distribuir las cosas en bolsas de distintos colores para tener mejor control de lo que llevas, además te ayudarán para que no se moje aunque nuestras mochilas son impermeables debes de tomar todas tus medidas de seguridad.

Debes saber y practicar exactamente para quitarte la mochila en segundos, esto te ayudará frente a cualquier caída de agua o talud en las montañas.

No cargar más de 20 a 25% del peso de nuestro cuerpo en la mochila.

Quítate la mochila si piensas pasar una alambrada o trepar un árbol.

Desabróchate el cinturón y la pechera al momento de cruzar un rio o arroyo.

Si llevas botellas de vidrio ten cuidado puesto puede ocasionar daños al quebrarse envuélvelas en tela.

No coloques cosas con punta que puedan causar daño en la espalda.

No empujes a quien lleva una mochila.

No juegues con la mochila puesta.

Toda herramienta que va dentro de la mochila debe de ir con funda o envuelta en tela.


Prueba tu mochila póntela, asegura los correajes del pecho y el cinturón, ponlo a tu medida, tienes todo el tiempo del mundo para hacerlo, hasta que estés seguro que la mochila se adapte a tu cuerpo y que sientas balance estarás listo.


AMIGO ALFA, YA ESTAS LISTO PARA EMPRENDER LA MARCHA Y HA SIDO UN GRAN GUSTO Y HONOR PARA NOSOTROS HABERTE APOYADO EN ALGO, CUIDATE Y YA SABES ESTAMOS A TUS ORDENES.

www.securityalfa.com www.facebook.com/secualfa Guatemala Centro América

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

OFERTA DEL MES

 

 

 

 

 

 
TEMAS IMPORTANTES RELACIONADOS CON LA SEGURIDAD

 
 
Security Alfa, 7ma. Calle 13-39 Boulevar la Montaña, Zona 16 a 3 min. de Paseo Cayalá. Tel 502 22199390 y 502 50127414
derechos reservados BLV "SECURITY ALFA"