imagenes rotadas
 
 
ORIGEN DE LOS UNIFORMES MILITARES

 

“ORIGEN DE LOS UNIFORMES MILITARES” La historia de los uniformes se pierde en el tiempo y su origen tiene raíces que es posible rescatar en la época de la Roma Imperial en cuyo seno se fundó un ejército altamente disciplinado permitieron hacer de este imperio la mayor fuente creadora de los tiempos venideros

 

Es quizás aquí en donde se crea una incipiente noción del uso de uniformes militares con el objeto de lograr estándares que permitieran instruir una apropiada logística y diferenciar las armas militares que se desplegarían en el campo de batalla

 

Tras la desintegración de Roma como eje geopolítico del mundo conocido, configuró a la Europa de aquella época en nuevos grupos sociales que en su búsqueda por asegurar su existencia se agrupan en torno a un nuevo orden sociopolítico. Es el feudo el origen de los futuros cambios políticos económicos

 

El control de la tierra en base a posesiones feudales hereditarias, el dominio de éstas por señores que reconocían la existencia de soberanos y el origen de noblezas terratenientes de orden religioso militar, contribuyó al desarrollo de prendas que identificasen las diferentes agrupaciones de disposición castrense. Muchos señores adoptaron blasones y colores que le dieran identidad a las comarcas protegidas y a los soldados reclutados para conformar los ejércitos con los cuales pretendían ejercer su hegemonía feudal. Nace quizás aquí el primitivo concepto del uniforme mediante el cual era posible identificar ejércitos y armas dentro de estos mismos y jerarquías.

 

Francia fue a mediados del siglo XVIII un claro ejemplo de la sociedad europea de esa época. El absolutismo ejercido por Luis XVI y por sus antecesores, y la extrema desigualdad social reinante trajo en definitiva la caída del sistema imperante y una revolución que sentó las bases para el surgimiento de las nuevas republicas. Estas ya organizadas bajo principios republicanos constituyeron ejércitos nacionales que profesionalizaron de manera definitiva una estructura militar con todo el aparato logístico correspondiente. Los uniformes entonces ocupan parte importante en el trabajo de organizar estos ejércitos y armadas puesto que estas prendas debían representar en toda su magnitud los emblemas nacionales, el recuerdo de hechos gloriosos, jerarquías y modas contemporáneas.para evitar la fatiga.

 

América Latina

 

En América latina, el militarismo ha tenido un génesis y una expansión bastante particular, y esto es así dado que los países que la componen han padecido varias guerras con el fin de lograr las distintas independencias, que tuvieron lugar durante y prácticamente durante todo un siglo. Posteriormente comenzaron las guerras civiles o guerras entre los pueblos, caracterizada por el caudillismo que en América Latina se hizo fuerte. Todos estos acontecimientos son los que han formado y generado la herencia de las actuales y modernas Fuerzas Armadas (con sus trajes, uniformes y costumbres)

 

Tampoco se puede negar que esta herencia proviene de Europa, que es la base desde la cual se tomaron todos los modelos americanos, pero que al toparse con una situación diferente y un contexto distinto, ha generado un carácter realmente particular en cuanto a la relación entre civiles y militares.

 

Por supuesto que Europa ha padecido guerras de todo tipo: imperiales, mundiales, las revoluciones y varios enfrentamientos que han justificado la presencia militar en esas tierras. Por su lado en América es discutido si ha existido una o alguna amenaza real luego de conseguidas las independencias.

 

Sin embargo, América Latina posee una rica y variada cultura militar y por supuesto eso se ve reflejado en sus uniformes que han sido desde tiempos coloniales símbolo de respeto y adoración. Claro que el trabajo del militar es pelear en una guerra, y tan solo suponer que no se pueda diferenciar al amigo del enemigo genera escalofríos, por este motivo los uniformes militares son bien diferenciados. En especial entre las potencias que han sido rivales históricos.

 

Como ejemplo debemos tener en cuenta como los ingleses tienden a utilizar los uniformes con el color rojo mientras que Francia se inclina por el color azul en sus filas.

 

Uso del uniforme

 

El Oficial más antiguo indicará cuál es el uniforme que debe usarse dentro de su área jurisdiccional, así como las prohibiciones a usar sobre el uniforme condecoraciones, distintivos o medallas que no estén descritos en el "Reglamento de uniformes” y Uso de Condecoraciones, Medallas y sus Distintivos en las Fuerzas Armadas", De igual manera, al usar el uniforme el hombre debe usar el cabello corto, que refleje aspecto militar y buena presentación, patillas de corte horizontal y de largo discreto. En cuanto al bigote y la barba, serán permitidos siempre que su forma y largo no sean exagerados.

 

Uso del uniforme

 

El Oficial más antiguo indicará cuál es el uniforme que debe usarse dentro de su área jurisdiccional, así como las prohibiciones a usar sobre el uniforme condecoraciones, distintivos o medallas que no estén descritos en el "Reglamento de uniformes” y Uso de Condecoraciones, Medallas y sus Distintivos en las Fuerzas Armadas", De igual manera, al usar el uniforme el hombre debe usar el cabello corto, que refleje aspecto militar y buena presentación, patillas de corte horizontal y de largo discreto. En cuanto al bigote y la barba, serán permitidos siempre que su forma y largo no sean exagerados.

 

En centro América uno de los más caracterizados es el usado en la republica de Guatemala cuya descendencia es francesa para lo cual adjuntamos algunas fotografías de diferentes dependencias pero principalmente la de la Escuela Politécnica.

 

menu  
Este uniforme lleva un espadín con el logo de dicha escuela militar, este espadín y su logo son dorados, además el uniforme lleva lo que se conoce como “cabetes” que no son más que piezas metálicas en una forma de embudo los cuales son traspasados por los cordones, estos cordones son en color amarillo fuerte o dorados y van colocados de forma transversal en el pecho del cadete (aspirante a oficial del ejército), los cabetes son de un metal especial y estos son de color dorado los cuales son pulidos por los mismos cadetes, existe también uniformes de otras dependencias militares guatemaltecas, tal es el caso del uniforme del caballero alumno del Instituto Adolfo V. Hall, quienes utilizan un uniforme color negro con celeste, dicho uniforme lleva cordones en color negro, en donde lleva colgado un cabete metálico en color dorado, además luce un Chapetón color dorado, el cabete y el chapetón pueden pulirse para mayor prestancia militar, además dicho uniforme lleva un sobrero alto conocido como Ross, el cual lleva el escudo del Instituto Adolfo V. Hall y dos botones metálicos con el logo del Hall, Ambos uniformes de gala, llevan botones con los logos de la Escuela Politécnica y logos del Instituto Adolfo V. Hall.

 

Nuestra empresa Security Alfa, www.securityalfa.com se siente orgullosa de ser proveedor los accesorios de tan elegante uniforme como lo es el de la Escuela Politécnica y el del Instituto Adolfo V. Hall, proveemos pompones, escudos de Ross, Escudos del Hall, Escudos pequeños y grandes de la Escuela politécnica, Escudos pequeños y grandes del Instituto Adolfo V. Hall también proveemos chapetones, hebillas de diario, pompones, galón dorado, galón plateado, cordón pirámide metalizado, pompón en colores blanco y azul para la Escuela Politécnica y pompón color negro para caballeros alumnos y por supuesto también proveemos de Espadines para caballeros cadetes, todos nuestros productos son importados

 

Hecho por: www.securityalfa.com
   
   
   
 
   
menultimo